Una actuación reciente de UC, formado en la actualidad por Joan Murenu y Victorí Planells, tras dejar Isidor Marí el grupo en 1979.

«Es un reconocimiento extraordinario que me alegra muchísimo, por la parte en la que yo participé». Con estas palabras valoró ayer Isidor Marí la concesión al grupo ibicenco UC del Premi Ramon Llull de les Arts 2002, que concede el Govern balear. Este miembro fundador del grupo, que en la actualidad forman Joan Murenu y Victorí Planells, que recibió la noticia a través de Ultima Hora Ibiza y Formentera , añadió que «mis compañeros se alegrarán igual por la labor que han continuando haciendo desde que yo salí del grupo». La entrega del galardón por parte del presidente Antich tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Conservatori de Palma.

Marí apuntó ignorar «las motivaciones que justifican el premio; pero la verdad es que si nos acordamos del momento en el que estaba la cançó en Eivissa y Formentera antes de aparecer UC, hay que reconocer que hicimos un trabajo notable de recuperación, vitalización y continuación de nuestra tradición musical». Insistiendo en el agradecimiento, tanto en su nombre como en el de sus compañeros (que hasta última hora no pudieron ser localizados por este periódico), el también escritor y poeta afirmó que «de todas formas, creo que el principal reconocimiento a UC durante toda su trayectoria es el que le ha dado siempre el pueblo pitiuso».

La distinción del Premi Ramon Llull 2002 también ha recaído en distintas personalidades y entidades de la Comunidad. En el apartado de Ciències, el galardón ha correspondido al catedrático de Química Física Antoni Roig Muntaner. Los premiados con el Ramon Llull a les Lletres han sido para Gabriel Galmés Truyols, Carme Riera, Anthony Bonner, Bartomeu Benàssar Vicenç y Bartomeu Melià. Junto con el grupo UC, recibirá el Ramon Llull a les Arts el pintor Pere Quetglas Ferrer «Xam», la Coral Universitaria de la UIB y la cantante de folk Antonia Buades Vallespir (Madò Buades).

Por último, en el apartado «Activitat cívica», el reconocimiento ha ido a parar a Joan Riudavets Moll, menorquín de 112 años, uno de los hombres más viejos del mundo, aún con una lucidez mental y una memoria excelentes; la Confederació d'Associacions de Veïns de Balears; a la Associació Paràlisi Cerebral de Balears (ASPACE); a Josep Campaner Puigserver, creador de la ONG Noma Balears, dedicada a la ayuda infantil, tanto a los afectados por esta enfermedad como los marginados en general; y a Encarnació Viñas Olivella, catedrática de pedagogía y animadora de importantes iniciativas culturales junto con su marido, el poeta Josep Maria Llompart, como la que promovió en la prestigiosa revista Papeles de son Armadans, que creó y dirigió Camilo José Cela.