La editorial Mediterrània acaba de publicar en su Col·lecció Estel «Aproximació a la gramàtica infantil. Estudi lingüístic de la parla d'una nena eivissenca de 2 anys i 6 mesos», un original trabajo del catedrático de lengua y literatura catalanas Marià Torres. La obra será presentada al público a las siete y media de la tarde del próximo sábado 23 en el Auditori de Sant Antoni; presentación que correrá a cargo de Felip Cirer Costa.

Profusamente ilustrada con dibujos y la escritura de la protagonista, la obra se centra solamente (como señala Torres en la introducción) «en el lenguaje verbal, dejando aparte el lengua gestual». Afirmando que el móvil es «la curiosidad para conocer qué sabe lingüísticamente y cómo se expresa un niño catalanoparlante de esta edad», el autor reconoce que «este trabajo no pretende otra cosa que ser una modesta aportación a la psicolingüística catalana».

La niña elegida para el trabajo es natural de Sant Antoni; la menor de tres hermanas, el padre tiene estudios primarios y la madre bachiller superior. Toda la familia usa el catalán como vehículo de comunicación en todas las situaciones y registros, y vive en el núcleo urbano del municipio. La razón de ser Alba R.T. la elegida, según señala Marià Torres, es doble: «por la facilidad que teníamos para acceder a ella, tratándose de un familiar; y por el efecto e interés particular para hacer un estudio del habla de esta niña en concreto».

El método seguido por el autor para su estudio parte de una obra de Miquel Siguan sobre este asunto, adaptada al caso concreto que le ocupa. Así, el trabajo se desarrolla a partir de grabaciones de charlas con la niña en los sitios de su actividad habitual y a distintas horas del día, para centrarse después en la transcripción ortográfica de su fonética, la morfología nominal y verbal, el léxico usado, la interferencias con el castellano y la sintaxis empleada.