La editorial Mediterrània acaba de publicar en su Col·lecció Estel
«Aproximació a la gramàtica infantil. Estudi lingüístic de la parla
d'una nena eivissenca de 2 anys i 6 mesos», un original trabajo del
catedrático de lengua y literatura catalanas Marià Torres. La obra
será presentada al público a las siete y media de la tarde del
próximo sábado 23 en el Auditori de Sant Antoni; presentación que
correrá a cargo de Felip Cirer Costa.
Profusamente ilustrada con dibujos y la escritura de la
protagonista, la obra se centra solamente (como señala Torres en la
introducción) «en el lenguaje verbal, dejando aparte el lengua
gestual». Afirmando que el móvil es «la curiosidad para conocer qué
sabe lingüísticamente y cómo se expresa un niño catalanoparlante de
esta edad», el autor reconoce que «este trabajo no pretende otra
cosa que ser una modesta aportación a la psicolingüística
catalana».
La niña elegida para el trabajo es natural de Sant Antoni; la
menor de tres hermanas, el padre tiene estudios primarios y la
madre bachiller superior. Toda la familia usa el catalán como
vehículo de comunicación en todas las situaciones y registros, y
vive en el núcleo urbano del municipio. La razón de ser Alba R.T.
la elegida, según señala Marià Torres, es doble: «por la facilidad
que teníamos para acceder a ella, tratándose de un familiar; y por
el efecto e interés particular para hacer un estudio del habla de
esta niña en concreto».
El método seguido por el autor para su estudio parte de una obra
de Miquel Siguan sobre este asunto, adaptada al caso concreto que
le ocupa. Así, el trabajo se desarrolla a partir de grabaciones de
charlas con la niña en los sitios de su actividad habitual y a
distintas horas del día, para centrarse después en la transcripción
ortográfica de su fonética, la morfología nominal y verbal, el
léxico usado, la interferencias con el castellano y la sintaxis
empleada.
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