EFE-LOS ANGELES La suerte está echada entre los aspirantes al Oscar ya que, cerrado el plazo de votaciones, sólo quedan los nervios de la espera hasta que el próximo martes la Academia de Hollywood dé a conocer el nombre de los candidatos. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Frank Pierson, y la actriz Marcia Gay Harden, Oscar como mejor secundaria por «Pollock», serán los encargados de desgranar la media de cinco candidatos en cada una de las 24 categorías a concurso, anuncio que harán ante 400 medios de comunicación de todo el mundo y retransmitido en directo.

Como muchas otras estrellas, Denzel Washington reconoce que no podrá evitar despertarse para el anuncio y saber si, como dice la crítica, está entre los cinco candidatos a mejor actor por el filme «Training Days». Su nombre puede estar acompañado con casi toda seguridad del de Russell Crowe («Beautiful Mind»), Will Smith («Alí»), Gene Hackman («The Royal Tenenbaums») o Sean Penn («I'm Sam»). Todos ellos no son más que suposiciones y bastante generales porque en esta edición ni la calidad de los films ni los diferentes premios que la crítica y la industria ha dado con anterioridad han sido capaces de aclarar la incertidumbre.

Ni tan siquiera es segura ya la presencia de Nicole Kidman en la lista de mejor actriz o al menos nadie sabe determinar por cual de sus estrenos, si «Moulin Rouge» o «Los otros». Junto a ella podrían estar Sissy Spacek («In the Bedroom») o Halle Berry («Monster s Ball»). En cuanto a mejor película, trabajos tan diversos como la biografía «A Beautiful Mind», el musical «Moulin Rouge», las aventuras de «El señor de los anillos», el drama «In the Bedroom» o la comedia «Gosford Park» pueden estar en la lista.