I.PERICÀS
La Fundació Enciclopèdia Catalana ha concedido el Premi de Narrativa al autor mallorquín Miquel Rayó por su proyecto de novela «Dama blanca, mirlo negro». El galardón, dotado con 12.020 euros (dos millones de pesetas), va destinado a la promoción de la creación literaria. En este sentido Rayó considera este premio «como una beca que te permite comprar tiempo para dedicarte exclusivamente a la creación y centrarte sólo en la tarea de escribir». El escritor, que tiene un año de plazo para terminar la obra, pone de manifiesto que «ya tengo escrita la primera parte y todavía me quedan dos más para acabarla».

En lo que concierne al contenido de la novela, que sigue la línea habitual de Rayó de literatura infantil y juvenil, «estará dirigida a niños de entre 8 y 12 años». El autor afirmó que prefería «no desvelar el misterio, ya que a veces un proyecto desvelado deviene un proyecto frustrado». Incluso el título que tiene ahora es provisional y podría cambiarse por otro más adelante.

El autor de «Les muntanyes de foc» o «El camí del far» explica que «la Fundació Enciclopèdia Catalana tiene una opción preferente sobre la edición y yo estaría encantado de volver a publicar con La galera, editorial con la que publiqué mis primeros libros». De todos modos el escritor afirma que de momento su única preocupación es «escribir una historia que tenga la calidad suficiente para validar la decisión que ha tomado el jurado».

Miquel Rayó se encuentra en estos momentos inmerso en diferentes proyectos, la mayoría de los cuales están a punto de salir a la calle. De esta manera, la editorial Di7 publicará un libro de fotografías de Sebastià Torrens con textos de Rayó. La editorial Olañeta, por su parte, publicará una nueva versión de «Els viatges de Simbad» y una obra teatral, cuyo título todavía está por decidir entre «L'illa del gegant» o «L'illa del cíclope».