Una representación de la asociación de músicos de las Pitiüses, Sargantana, presentó ayer en la Conselleria de Cultura el proyecto «Espai de Música Jove», «diseñado para acoger la extensa demanda que hay en nuestras islas de aspirantes a la música electro-acústica y otras especialidades», según reza el encabezado del mismo. Los encargados de entregar el proyecto en el Consell fueron Carles Asolas (profesor de guitarra), David Serra (cantante de Statuas d-Sal) y Joan Bellido (miembro de Rock a Vila y actual presidente de Sargantana).

El presupuesto del proyecto asciende a veinte millones de pesetas el primer año y once en los siguientes. Consistiría básicamente «en una escuela de música moderna: blues, rock, jazz y flamenco, donde tenga cabida la multiculturalidad y se aprovechen los conocimientos de los músicos veteranos en beneficio de los más jóvenes».

La consellera de Cultura, Fanny Tur, informó a este periódico «que estudiaré su propuesta, como estudió todas, pero no se la daremos a dedo a nadie, como es lógico, sino a través de un concurso público que ganará el mejor». Comentario que hace alusión a que todo el proyecto coincide exactamente con el que presentó el pasado noviembre en el pleno del Consell Els Verds, aprobado con el apoyo del PP. «Nosotros dijimos que estábamos a favor, salvo en que se dieran asignaturas que ya tiene el Conservatori, y que el plazo de ejecución exigido era demasiado breve».

Fanny Tur cree que Ramón Mayol, de Els Verds (miembro de Sargantana) «está detrás de un proyecto que favorece a sus intereses; y lo que me parece más lamentable es que se aprovechen y manipulen la ilusión de un grupo de jóvenes». Según la consellera de Cultura, «en estos momentos sólo están apuntados en Sargantana cuatro grupos de las Pitiüses».