La isla de Eivissa, fundamental en el desarrollo de las ideas arquitectónicas de Josep Lluís Sert, será el lugar en el que tendrá lugar, el próximo verano, una exposición de parte del mobiliario que el prestigioso arquitecto catalán diseñó a lo largo de su vida. Conjuntamente, tendrá lugar un ciclo de conferencias en las que está previsto, si no hay cambios próximamente, la presencia de la hija de Josep Lluís Sert.

Estas actividades se enmarcarán dentro del programa previsto para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto. Precisamente, y con este mismo motivo, esta semana se ha inaugurado en Palma la exposición «Sert i la Mediterrània», una muestra que marca el punto de partida de las diversas actividades programadas para celebrar el centenario del nacimiento del arquitecto catalán y que se prolongarán hasta el próximo verano.

A través de esta exposición se muestra el concepto de la arquitectura mediterránea y la interrelación entre los postulados racionalistas y las arquitecturas tradicionales, que influyeron notablemente en la obra de Sert. La muestra permanecerá abierta durante todo este mes en horario matinal y se ha articulado alrededor del recinto de exposiciones del Col·legi d'Arquitectes de Balears. En ella se presentan desde maquetas a planos y bocetos del arquitecto.

En la presentación de la exposición, el presidente del Col·legi d'Arquitectes, Antoni Ramis, destacó de entre las obras de Sert el estudio para Joan Miró en Son Abrines y la urbanización de Can Pep Simó, en Eivissa, como dos de los principales ejemplos de su esencia arquitectónica. En ellas, explicó, su racionalismo inicial derivó hacia un estilo propio con proliferación de elementos mediterráneos como cúpulas y patios interiores.