GUILLERMO ROMANÍ La consellera de Cultura, Fanny Tur, presentó ayer, en compañía del diputado por Formentera, Santi Ferrer, la segunda edición del premio de poesía «Illa de Formentra», creado hace un año con motivo de los actos en homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez, a quien está dedicado el galardón. Tal y como señaló la consellera Tur, «Villangómez dedicó muchos e sus poemas a la isla de Formentera, y por ello se creo este premio, que nació con vocación y voluntad de continuidad, para que no sea una simple efemérides o conmemoración puntual», matizó.

La dotación del premio es de 400.000 pesetas, y la obra premiada será publicada por el Consell Insular, tal como sucedió en la primera convocatoria del premio, que fue ganada ex-aequo por el poeta ibicenco Bartomeu Ribes y el mallorquín Miquel López Crespí.

Según las bases, los concursantes deberán presentar al premio «Illa de Formentera» una selección original e inédita formada por entre 20 y 40 poemas escritos en cualesquiera de las lenguas oficiales del Estado español. La presentación de los originales finalizará el día 10 del próximo mes de enero, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Marià Villangómez, y los originales podrán ser presentados tanto en la sede del Consell Insular como en el Ayuntamiento de Formentera.

El jurado calificador estará formado por un escritor nombrado por la presidenta del Consell, a propuesta de la consellera de Cultura, un técnico de esta Conselleria, sin derecho a voto, un poeta de las Pitiüses, un representante del Institut d'Estudis Eivissencs, otro en representación de la Obra Cultural Balear y un profesor de Lengua y Literatura del IES Marc Ferrer.