El cineasta español Achero Mañas, cuya película «El Bola» recibió el sábado el premio Rainer Werner Fassbinder de la Academia Europea de Cine al filme revelación del año, expresó ayer en Berlín su esperanza de que el galardón sirva para que su primer largometraje se distribuya por toda Europa.

Pocas horas antes de salir hacia Madrid y después de una noche de celebraciones y pocas horas de sueño, Mañas dijo que «lo que hay que conseguir es que las películas premiadas se distribuyan por toda Europa, que la gente conozca a los actores europeos, el cine europeo, a los directores». Para el premiado español, esa promoción del cine europeo es necesaria, porque «de ahí podemos empezar a competir un poco con los americanos, es la única manera», señaló.

«Hago cine por necesidad, porque desde pequeño necesito contar historias y escribo desde los 12 años, pero el cine es el camino que he encontrado para sacar mis escritos adelante», explicó Mañas, quien antes de su primer largometraje había rodado tres cortos. El director, quien dedicó el premio a su hija, no quiere dar detalles sobre la película que está preparando, «Noviembre», y que es la historia de un grupo de teatro concebida como un falso documental.