Achero Mañas y Juan José Ballesta, el joven protagonista de «El Bola».

La película francesa «Amelie», de Jean Pierre Jeunet, fue elegida ayer, y tal como rezaban casi todas las quinielas de críticos y miembros del mundo del cine, como mejor película del año por la Academia Europea de Cinematografía, mientras que «El Bola», del español Achero Mañas, recibió el galardón en la sección nuevos talentos. El dulce cuento de hadas francés confirmó todos los pronósticos, que daban a la producción de Jeunet como gran favorita del año, ya que junto a la distinción principal de la Academia acaparó los premios a la mejor dirección y fotografía -a cargo de Bruno Delbonnel-.

Mañas, a su vez, incrementó el palmarés español en estos premios cinematográficos al conseguir el galardón Rainer Werner Fassbinder como descubrimiento de la temporada con su película sobre la infancia marginal y que ya fue galardonada en la pasada edicón de los Goya. Los otros vencedores de la gala, celebrada en el nuevo Tempodrom, escenario inspirado en una carpa circense que quedó inaugurado oficialmente con esa ceremonia, fueron Isabelle Hupert -mejor actriz, por «La pianista»- y Ben Kingsley- mejor actor, por la coproducción británico española «Sexy Beast»-.

«Amelie» desbancó a sus siete rivales en la categoría de mejor película, entre las que estaba «Los otros», del director español Alejandro Amenábar -con Nicole Kidman como protagonista-, así como «El diario de Bridget Jones», «Intimacy», «Italiano para principiantes», «La pianista», «La habitación del hijo» y «Das experiment».

Junto a los premios de la Academia Europea, creados en 1988 como alternativa desde el viejo continente a los célebres Oscar de Hollywood, en la gala se repartieron asimismo los galardones por votación popular, en los que «Amelie» fue de nuevo la que triunfó como mejor película. Colin Firth se ganó el galardón del público cinematográfico por el papel masculino de «El diario de Bridget Jones» y Juliette Binoche hizo lo propio como actriz protagonista en la cinta «Chocolat». El reconocimiento de la crítica fue para «La vie est tranquile», del francés Robert Guédiguain, y el premio a la mejor película no europea fue para la australiano americana «Moulin Rouge», de Baz Luhrmann, interpretada por la pareja formada por Ewan McGregor y Nicole Kidman.