«Los inicios de la arqueología fenicia es España están vinculados a Cádiz, acreditado por las fuentes clásicas como el establecimiento fenicio más antiguo de occidente, y a otros importantes asentamientos como Eivissa o Villaricos, en Almería». Esta afirmación fue realizada ayer en la Extensió Universitària por Mariano Torres Ortiz, doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, y tercer conferenciante de las Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica organizadas por el Museu Arqueològic.

Torres Ortiz evaluó la importancia del sudoeste peninsular en la colonización fenicia, al estar allí enclavada «la fundación fenicia más importante de la península: Cádiz». Las actividades arqueológicas en esta ciudad dieron comienzo a finales del siglo XIX, al hallarse el primero de los sarcófagos antropoides encontrados en la zona, que han proporcionado «una gran cantidad de datos para el estudio de la arquitectura funeraria fenicia y de su orfebrería».

Las nuevas investigaciones, tal y como señaló el conferenciante, han llevado a replantear la antigua ubicación de la ciudad, así como la cronología de su fundación «examinando críticamente las fuentes clásicas y las cronología arqueológica tradicional».

Entre las aportaciones fenicias más significativas al avance de la sociedad en el sudoeste peninsular figuran, en palabras de Torres Ortiz, figuran «la aparición del urbanismo y del estado en este área, marcando una dinámica que ha continuado hasta nuestros dís, ya que la mayoría de los núcleos urbanos consolidados entonces siguen siendo los mismos que rigen actualmente la estructura de poblamiento de la zona».

La penúltima de las conferencias de este ciclo tendrá lugar hoy a las 20'00 horas en la Extensió Universitària a cargo de Manuel Carrilero Millán, quien hablará sobre fenicios y autóctonos en la Andalucía Mediterránea.