La revista infantil y juvenil «Cavall Fort», con la que muchos niños catalanes aprendieron a leer en su lengua durante el franquismo, celebrará el próximo mes de diciembre su 40 aniversario con un número antológico dedicado al cómic y una exposición de sus mejores portadas, algunas obra de artistas como Miró y Tapies.

La revista, dirigida a lectores de entre 9 y 15 años, se basa hoy en una fórmula bastante parecida a la de su nacimiento en 1961: combina el cómic con los artículos de actualidad, las entrevistas, los cuentos y los concursos, en un intento de aunar el entretenimiento con lo didáctico.

El primer número de «Cavall Fort» data de febrero de 1961, bajo el amparo de los secretariados catequísticos de los obispados de Vic, Solsona y Girona, que ofrecieron a la revista cobertura legal ya que era imposible obtener permiso para una publicación en catalán y menos infantil.

«Cavall Fort», que tiene una periodicidad quincenal, ha funcionado desde su inicio con suscripciones (14.000 en la actualidad) y sólo se puede adquirir en un reducido número de puntos de venta.