Imagen del ensayo general de «Bodas de sangre». Foto: V.F.

Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas la representación de «Bodas de sangre», de Lorca, por la compañía Fila Zero, la única profesional de la isla, invitada a la II Mostra de Teatre Amateur de Eivissa i Formentera. Fuera del marco de la Mostra, la obra se repite a la misma hora de mañana sábado y a las 20 h del domingo. El lunes y martes habrá funciones especiales para escolares.

Antonio Cantos es el responsable del montaje, en el que participan 18 actores, entre ellos la bailaora Marga Molina, «que representa el destino; aparece como reflejo de la luna que baila en el agua», comentó el director de Fila Zero, quien ha centrado su versión de «Bodas de sangre» en la escena de los leñadores, «la preferida de Lorca. Se basa en la aparición de la luna y la muerte como personajes mitológicos que rigen el destino de los humanos y están sedientos de sangre». «Por eso hemos usado la técnica del coro griego, que a la manera del oráculo dice el destino y lo cuestiona».

En cuanto a la primera parte de este drama, basado en una historia real y en el que el poeta granadino fusiona la tradición clásica del género con cierta atmósfera surrealista, «en contestación al ataque que le hicieron Dalí y Buñuel con la película 'El perro andaluz', es muy tradicional, guardando las formas flamencas y las raíces andaluzas», explicó. El director, quien encarna el personaje del novio, apuntó también «la reflexión oportuna que significa montar en estos momentos esta obra, porque pone de manifiesto que todos los hombres son iguales ante la muerte, como deja ver la madre del novio cuando valora la muerte de su hijo y de su rival, quien rapta a la novia en el mismo día de la boda». «Eso demuestra un socialismo puro para el momento en que fue escrito, en 1933». Antonio Cantos señaló que le gustaría poder presentar «Bodas de sangre» fuera de la isla, «pero a los programadores de Balears parece que les da pereza y no vienen nunca a ver qué hacemos».

Preguntado por este periódico por la opinión que le merecía la Mostra de Teatre que organiza la Conselleria de Cultura, afirmó que la encontraba «necesaria, porque es la base de todo teatro para que luego puedan surgir profesionales». En cuanto al hecho de que Fila Zero haya sido invitada como única compañía profesional de la isla, aseguró que «no quiero entrar en polémicas con los grupos de la isla, pero yo no me considero amateur; por lo tanto no quería participar bajo esa denominación. Me parece desvalorizar a unos profesionales como Marga Molina, Jesús Alonso o yo mismo». «Claro que tampoco queríamos quedarnos fuera de la única Mostra que se hace en la isla, así que hablando con Fanny Tur, la consellera de Cultura, quedamos en que lo haríamos como compañía invitada». Precisando que sería mejor que fuera como «la de Manacor, donde se diferencian los grupos amateur de los profesionales», Cantos afirmó «que la calidad de este año ha bajado bastante; pero ojalá hubiera no una, sino varias iniciativas así al año».