Maria Antònia Costa Costa y Carles Torres son los autores de la investigación sobre microtoponimia e historia oral de Eivissa, centrada en la línea de costa del municipio de Sant Josep, realizada gracias a una de las cinco becas de investigación convocadas por el Consell Insular, a través de la Conselleria de Cultura, y que acaba de ser entregada a la institución.

Esta beca, como las cuatro restantes, está dotada con un millón de pesetas y en el trabajo realizado por los investigadores han podido ser rescatados y localizados 472 topónimos que estaban a punto de perderse definitivamente. Torres y Costa han contado para su trabajo con la dirección del catedrático Marià Torres. Esta misma beca se convocó para el área de Formentera, aunque, según apuntan desde la Conselleria de Cultura, «desgraciadamente quedó desierta».

Para su trabajo, los dos investigadores han contado con el testimonio de diversas personas que han aportado sus conocimientos acerca de determinadas áreas geográficas de Eivissa. De este modo, Toni Sala Ribes Nadalet informó a Costa y Torres sobre el tramo comprendido entre sa Canal y es Cavallet, o Lluc Costa Riera Andreu, cuyos conocimientos permitieron profundizar en un mayor conocimiento de la zona que lleva desde Sant Antoni hasta cala Corral.

Según señalan sus autores, la investigación pretende «reivindicar los nombres que nos llegan por tradición oral e intentar que no se desvanezcan como el humo».