La Conselleria de Cultura ha encargado a la restauradora Nieves Peinado la reparación de una de las tablas del retablo de Santa Ana que se encontraba en el Museo de la Catedral. Atribuida al Mestre de Calvià, la obra está fechada entre 1515 y 1520, y está siendo reparada en el Convent de les Monges Tancades de Dalt Vila. «Estoy encantada de trabajar aquí esta tabla, la de la Santa Generación, que cuando esté terminada volverá al museo», comentó a este periódico Peinado.

El primer paso del proceso de restauración será un estudio estatigráfico de algunos pigmentos para obtener toda la información posible de la obra. Antes se ha procedido a sustituir unos travesaños que tenía fijos detrás por otros móviles. «Una vez hecho el soporte hay que adherir la pintura de nuevo mediante inyección del mismo tipo de cola; luego viene la limpieza, eliminación del barniz y la reintegración del color», explicó la restauradora, precisando que «al ser un objeto museístico y no de culto, el acabado es arqueológico, revelando solamente las partes originales que queden».

Al tiempo que restaura esta tabla, Nieves Peinado está sometiendo a una desinsectación a dos tablas góticas que representan a Santa Tecla y a San Antonio Abad, que también figuraban en el museo catedralicio. «Son una pasada estos dos temples sobre tabla; de lo mejor que hay en Eivissa. Lo trabajaremos el año que viene», precisó.