Las obras del Castillo de Eivissa figuraron ayer como uno de los puntos principales de la reunión que mantuvo la Comisión de Patrimonio del Consell Insular. En dicho encuentro, los técnicos de la máxima institución pitiusa dieron su beneplácito a una ampliación de las mismas para poder dar paso a la demolición de una nueva parte del segundo piso de la Casa de la Ciutat, zona en la que se están concentrando buena parte de los esfuerzos de rehabilitación actualmente en el recinto que corona Dalt Vila.

Dicha ampliación, presupuestada en quince millones de pesetas, podrá llevarse a cabo gracias a que una de las antenas situadas en este nivel del edificio ya no es operativa, por lo que podrá desmantelarse su soporte y la parte del inmueble que la sustentaba. El resto del segundo piso de la Casa de la Ciutat, en el que se encuentra otro grupo de antenas, está previsto que sea demolido en cuanto éstas dejen de funcionar.

Por otra parte, este mismo edificio obtuvo el visto bueno de la Comisión en el proyecto de recuperar el antiguo aspecto de sus ventanales. Las obras de rehabilitación del inmueble permitieron descubrir que dichas ventanas llegaban hasta el suelo de los diversos pisos, por lo que se estudió su recuperación en este sentido. Tras los pertinentes informes técnicos, presentados ante la Comisión, ésta decidió respetar dicha estructura en su aspecto original.

La actualidad referente al Castillo de Eivissa se completa con la puesta en marcha de los trámites necesarios para la contratación de una nueva campaña arqueológica en el recinto que no estaba prevista en un principio, tal y como adelantó este periódico. Finalmente, la Comisión informó favorablemente acerca de la construcción de tres bloques de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en la localidad de Sant Francesc Xavier, en Formentera.