Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Carmen Alfaro, profesora de Historia antigua en la Universidad de Valencia, comenzó ayer en la playa des Pou des Lleó un proyecto de investigación en torno a la producción de púrpura en la época púnica y romana. En la iniciativa, que podría extenderse durante dos años, participan a partes iguales la Conselleria de Cultura y la Universitat de València.

La doctora Alfaro explicó a este periódico que «la idea del proyecto es ver hasta qué punto la producción de púrpura era importante en Eivissa. Como es una industria que los púnicos y los fenicios la trabajaban mucho, es lógico pensar que aquí debió haber una tradición del tema». «Además, la tradición romana tardía nos da datos fehacientes de la existencia de un vacium (centro de producción de púrpura) en Balears, pero sin determinar dónde», explicó.

Por intuición, más que por convicción, Alfaro cree que «parece más factible encontrarla aquí que en Mallorca». «Eso son los sueños que tengo y comparto con Benjamí Costa, el arqueólogo ibicenco que más ha movido el proyecto, secundado con entusiasmo por la consellera de Cultura, Fanny Tur», precisó.