EFE-LLANES La escollera del puerto pesquero de LLanes, donde Agustín Ibarrola ha pintado su obra «Los cubos de la Memoria» sobre 120 bloques de hormigón, fue abierta al público ayer, después de que el artista vasco completará la primera parte de su proyecto. Varios miles de personas se acercaron a la escollera, cuyo acceso será libre hasta el domingo, y a partir de esa fecha se accederá por grupos que hayan solicitado previamente la visita para admirar la obra de Ibarrola.

En los bloques de hormigón de la escollera, Ibarrola ha realizado distintas composiciones pictóricas en las que se emplearán unos 5.000 kilos de esmalte. La obra «Los cubos de la memoria», que cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesetas, fue iniciada por el artista el pasado 14 de julio y, una vez concluida la fase inicial, con 120 bloques de hormigón pintados, se reanudarán los trabajos el próximo julio para, en principio, ser terminada en septiembre de 2002 con un total de medio millar de cubos.

En la fase de realización, Ibarrola cuenta con la colaboración de tres jóvenes artistas locales, Carlos Rodríguez, Jorge Ayús y Francisco Miyares. El pasado 20 de septiembre, cuando Ibarrola presentó a los medios de comunicación la primera fase, destacó que «Los cubos de la memoria» supone una «auténtica aventura de la creatividad» y sostuvo que se ha tomado esta obra como un capítulo de «alta investigación» tanto sobre las posibilidades del cubo como acerca de la relación entre un elemento artificial, como es la escollera pesquera, con el entorno natural.