El director y algunos de los intérpretes de «Somni de mala lluna» presentaron la obra en un bar. Foto: M. FERRER

«Posiblemente, el humor es necesario para destruir la violencia, que ha sido la clave para mantener el sistema (ya no hay ningún sistema que se aguante); pero ahora entendemos mejor la incongruencia, aunque no tengamos las soluciones». Esta reflexión de Josep Maria Muñoz Pujol, autor de «Somni de mala lluna», resume con fidelidad el leit motiv de la obra que L'Increat Teatre presenta a las nueve y media de esta noche en Can Ventosa. Dirigida por Juanjo Torres, el elenco artístico lo forman Xico Costa, Àlex García, Vicent Tur Riera, Imma Puerto y Bernat Joan i Marí. Además de esta función, que levanta el telón de la II Mostra de Teatre Amateur d'Eivissa i Formentera, habrá otras dos: mañana jueves día 1 de noviembre (a las 19'30 horas) y el viernes día 2 (21'30 horas).

Aunque ya tiene experiencia en otros montajes, esta es la primera vez que Juanjo Torres dirige a L'Increat Teatre, una iniciativa que le ha resultado «más bien difícil, porque somos un grupo muy compacto, nos conocemos mucho, pensamos mucho, y eso complica la tarea de dirigir», explicó a este periódico. «Es una obra muy extremada, porque tiene momentos fuertes, de tragedia, combinados con otros cómicos», añadió.

Para acercar el sentido de la obra, Muñoz Pujol ha escrito que en su adaptación de «La colonia penitenciaria» (tal era el título original de Kafka), ha intentado «encontrar el título perfecto» de la obra, «que haría ésta innecesaria»; al no lograrlo con «Somni de lluna», ha tenido que hacerla «para que se pueda entender el título».