«Miró, en Japón, está por encima de las crisis». Este comentario fue hecho en Palma por el equipo japonés que ha estado todo el verano en la Fundació Pilar i Joan Miró preparando el desembarco de la entidad en aquel país. La crisis económica en la que vive inmerso Japón no impedirá que, a partir de 2002, cuatro museos expongas piezas procedentes de Mallorca. La muestra irá acompañada de un programa que exhibirá todo lo referente al Territori Miró, arquitectura, actividades didácticas y talleres, entre otros aspectos de la institución.

La muestra, que permanecerá en Japón hasta enero de 2003, itenerará por el Marugame City Museum, Miyazala Prefec toral Museum, Mitaka City Museum y otro espacio por determinar. «Son centros de arte contemporáneo de lo mejor de Japón», comentó Aurelio Torrente, director de la Fundació. En la exposición estarán 14 pinturas sobre lienzo y otros soportes como madera; 11 dibujos; 23 bocetos; 7 grabados; 5 monotipos; 6 esculturas; un libro ilustrado, «Le lezard aux plumes d'or», y 14 objetos preparatorios de arte popular mallorquín en los que Joan Miró se inspiraba.

La muestra antológica ha sido organizada a través de Art Life, de Tokio, entidad japonesas que se dedica a la promoción del arte. «Fueron ellos quienes se interesaron por la Fundació», apuntó Torrent. «Quieren explicar cómo funciona, sobre todo el departamento didáctico, reproducir actividades». La preparación ha durado todo el verano. «Lo vieron todo, desde las cámaras donde se guarda la obra hasta los talleres de grabado», añadió el encargado de la selección de la obra, junto al personal de la entidad. «Será una exposición centrada en la Fundació, en sus colecciones y actividades; les gustó lo viva que está, que no fuera un museo muerto, y todo el trabajo que se hace en torno a la obra de Miró».