El festival Elektrozine'01 clausuró ayer en Can Ventosa su tercera
edición con el cortometraje «7337», dirigido por Sergio G. Sánchez
y protagonizado por Marta Belaustegui, erigido como el mejor del
certamen según el parecer del jurado. Además, su realizador obtuvo
igualmente el premio a la mejor dirección. «7337» es un
cortometraje de gran calidad técnica y corte clásico que pudo verse
en la última jornada de la sección oficial y que se sitúa en la
línea sobrenatural que ha regresado a las pantallas en los últimos
años, En este caso la situación de una maestra de pueblo que vive
una serie de extrañas apariciones de niños en la escuela a la que
acaba de desplazarse en pleno campo asturiano.
El cuadro de honor de Elektrozine'01 lo completaron el
irreverente punto de vista sobre el clero de «Reciclaje», de
Cristian Pozo, galardonado con el premio Zinema Elektronik, y la
interesante aproximación al mundo de los ex-votos en Brasil que
pudo verse en «Imaginarios», obra de Lília Moema escogida como
Mejor Documental. Por lo que respecta a Cristian Pozo, su
«Reciclaje» recogió otro trofeo, al ser considerado como Mejor
Vídeo del festival. En el apartado de Mejor Película en 16mm el
jurado fijó su atención en los interesantes cinco minutos de
«Pequeñas historias entre ventanas y teléfonos», ejemplo de que una
buena idea y una realización sencilla pueden dar muy buenos
resultados.
«Treitum», uno de las mejores piezas vistas durante estos días
en Eivissa, tampoco se fue de vacío al obtener los trofeos a la
Mejor Película en 35 mm y a la Mejor Banda Sonora Original, este
último premio compartido con la mexicana «Hasta los huesos», de
René Castillo, acertadamente considerada además como la Mejor
Película de Animación del certamen, dejando sin opciones a la
también interesante «Flatland», proyectada la primera jornada en
Can Ventosa.
Con dos galardones se situó igualmente la producción alemana
dirigida por Iván Sáinz Pardo «Schneckentraum» (El sueño del
caracol). Concretamente para ella fueron los trofeos a la Mejor
Interpretación para su actriz principal, Julia Brendler, y Mejor
Fotografía, premios ambos a los que podía haber aspirado «Las
buenas intenciones», de Javier Kühn, que inexplicablemente se va de
vacío de este festival.
Como también puede considerarse incomprensible hasta cierto
punto el premio al Mejor Montaje para «Como las vacas a los
trenes», firmado por Jerónimo García -entre cuyos méritos
reconocibles se encuentra el de estar narrado sin una sola
palabra-, mientras obras como «Soldaditos de latón», de Gabriel
Velázquez (¿Mejor Película Infantil?), «Treitum» o «Las buenas
intenciones» ofrezcan todo un catálogo de buen hacer y hábil uso
del ritmo en este sentido. Al valorar el resultado final de
Elektrozine'01, la opinión del público que ha asistido a la sección
oficial ha diferido del veredicto del jurado. Así, los asistentes a
las proyecciones han considerado «Treitum» como el mejor
cortometraje de esta tercera edición. Por lo que respecta a la
sección Panorama Balear, los votos populares fueron a parar
mayoritariamente a «Memorias de mi año sabático», de Héctor
Escandell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.