El festival Elektrozine'01 clausuró ayer en Can Ventosa su tercera edición con el cortometraje «7337», dirigido por Sergio G. Sánchez y protagonizado por Marta Belaustegui, erigido como el mejor del certamen según el parecer del jurado. Además, su realizador obtuvo igualmente el premio a la mejor dirección. «7337» es un cortometraje de gran calidad técnica y corte clásico que pudo verse en la última jornada de la sección oficial y que se sitúa en la línea sobrenatural que ha regresado a las pantallas en los últimos años, En este caso la situación de una maestra de pueblo que vive una serie de extrañas apariciones de niños en la escuela a la que acaba de desplazarse en pleno campo asturiano.

El cuadro de honor de Elektrozine'01 lo completaron el irreverente punto de vista sobre el clero de «Reciclaje», de Cristian Pozo, galardonado con el premio Zinema Elektronik, y la interesante aproximación al mundo de los ex-votos en Brasil que pudo verse en «Imaginarios», obra de Lília Moema escogida como Mejor Documental. Por lo que respecta a Cristian Pozo, su «Reciclaje» recogió otro trofeo, al ser considerado como Mejor Vídeo del festival. En el apartado de Mejor Película en 16mm el jurado fijó su atención en los interesantes cinco minutos de «Pequeñas historias entre ventanas y teléfonos», ejemplo de que una buena idea y una realización sencilla pueden dar muy buenos resultados.

«Treitum», uno de las mejores piezas vistas durante estos días en Eivissa, tampoco se fue de vacío al obtener los trofeos a la Mejor Película en 35 mm y a la Mejor Banda Sonora Original, este último premio compartido con la mexicana «Hasta los huesos», de René Castillo, acertadamente considerada además como la Mejor Película de Animación del certamen, dejando sin opciones a la también interesante «Flatland», proyectada la primera jornada en Can Ventosa.

Con dos galardones se situó igualmente la producción alemana dirigida por Iván Sáinz Pardo «Schneckentraum» (El sueño del caracol). Concretamente para ella fueron los trofeos a la Mejor Interpretación para su actriz principal, Julia Brendler, y Mejor Fotografía, premios ambos a los que podía haber aspirado «Las buenas intenciones», de Javier Kühn, que inexplicablemente se va de vacío de este festival.

Como también puede considerarse incomprensible hasta cierto punto el premio al Mejor Montaje para «Como las vacas a los trenes», firmado por Jerónimo García -entre cuyos méritos reconocibles se encuentra el de estar narrado sin una sola palabra-, mientras obras como «Soldaditos de latón», de Gabriel Velázquez (¿Mejor Película Infantil?), «Treitum» o «Las buenas intenciones» ofrezcan todo un catálogo de buen hacer y hábil uso del ritmo en este sentido. Al valorar el resultado final de Elektrozine'01, la opinión del público que ha asistido a la sección oficial ha diferido del veredicto del jurado. Así, los asistentes a las proyecciones han considerado «Treitum» como el mejor cortometraje de esta tercera edición. Por lo que respecta a la sección Panorama Balear, los votos populares fueron a parar mayoritariamente a «Memorias de mi año sabático», de Héctor Escandell.