Dentro de las actividades programadas para celebrar el «Any Alcover», la Biblioteca Municipal de Can Ventosa acogió anoche una conferencia de Joan F. López Casasnovas titulada «El català a les nostres illes: un futur incert». En la misma, el profesor y escritor menorquín expuso su diagnóstico particular sobre el estado de salud de esta lengua, afirmando que «no está en una situación moribunda, ni se trata de hacer las exequias, pero sí que tiene virus graves que hay que enfocar bien si queremos evitar su peligroso avance».

En ese sentido, apuntó que «en muchos casos la solución no depende solamente de la política lingüística. Por eso hay que hacer un llamamiento a toda la sociedad balear para que tenga una actitud abierta y tolerante de cara a los retos que tenemos planteados». Según López Casasnovas, uno de esos retos es «el caso de los nuevos ciudadanos de Balears, quienes no tienen la culpa de encontrarse con una situación lingüística tan compleja». «Me preocupa más el comportamiento de los propios catalano-parlantes. En la medida en que haya una voluntad abierta y tolerante, es posible la integración; que no quiere decir renunciar a nada, sino que cada uno hable su propia lengua y nos entendamos todos».

El conferenciante quiso destacar también que «no es una cuestión de guerra de lenguas; de lo que se trata es de que las culturas se interrelaciones, no que una absorba a la otra». Y reconoció que «la cuestión de crear una Academia de la Lengua Balear sería un erré muy grave, un retroceso histórico en el tema de la normalización, porque algo bien sabido por cualquier especialista es que la división de las lenguas las debilita; es algo de manual», precisó. La charla de Casasnovas tuvo como complemento una exposición de obras y documentos sobre Mossèn Alcover.