La próxima semana se celebrará en Córdoba el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, al que acudirá una delegación ibicenca encabeza por el alcalde Xico Tarrés, más la concejala de Cultura, Lurdes Costa, y el historiador Antoni Ferrer Abárzuza. La ponencia que presentará nuestra isla lleva por título «Eivissa, Biodiversidad y Cultura», y se incluye en el apartado del programa dedicado a «Lugares con patrimonio cultural y natural», que tendrá lugar a las 18'30 horas del martes 30. En este apartado también se presentarán comunicaciones del Parque de Doñana, Oviedo, el Palmeral de Elche, la Alhambra de Granada y San Cristóbal de la Laguna, todos ellos reconocidos por la Unesco como enclaves Patrimonio de la Humanidad.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo inaugurará el lunes este Congreso Nacional sobre Patrimonio Mundial, cuyas ponencias estarán divididas en cuatro apartados que se desarrollaron durante los dos días del Congreso, el lunes y el martes. El primero estará dedicado al «Arte rupestre y sitios arqueológicos como Patrimonio Mundial», en el que se abordarán, entre otros, asuntos como el «Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica», el «Conjunto arqueológico de Tarragona» y «Las Cuevas de Altamira». El segundo y tercero estará dedicado a las «Ciudades y Patrimonio Mundial», con distintas ponencias sobre Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Àvila, Cuenca, Segovia, Toledo y Mérida.

Por último, el mencionado apartado «Sitios con patrimonio cultural y natural», en el que tendrá lugar la ponencia ibicenca y las otras mencionadas. José Luis Àlvarez, notario y académico de Bellas Artes de San Fernando impartirá la conferencia inaugural, sobre la «Importancia económica y cultural del Patrimonio Mundial».