Moisés Velez presentará en Eivissa la selección de DFilm. Foto: PEP TUR.

Moisés Velez ha llegado a Eivissa desde Los Angeles (EE UU), sede del DFilm Festival (una de las más prestigiosas citas con el cine electrónico en el mundo), del que forma parte como enlace con otros certámenes dedicados al cortometraje alrededor del mundo. Una selección de los mejores trabajos realizados este año por DFilm será proyectada hoy a partir de las 20'30 horas en Can Ventosa, durante la clausura de Elektrozine'01.

"¿Cual es la función de DFilm Festival?
"La de intentar presentar las obras de más calidad dentro del panorama del cine electrónico. Buscamos lo mejor alrededor del mundo para llevarlos a una veintena de ciudades al año, como Cannes, Rotterdam o Berlín. Facilitamos el que estas películas puedan ser vistas.

"Lo que puede hacer de un modo barato...
"Efectivamente. Antes, los costes hacían que los directores estuvieran muy limitados. Los ordenadores y la técnica digital han facilitado la tarea. Mucha gente se atreve ahora a hacerlo, porque la tecnología está ahí y permite que muchos proyectos puedan desarrollarse.

"¿Qué se verá hoy en DFilm?
"Veremos varias obras de directores y artistas visuales que están moviento la tecnología hacia otros medios. El programa es muy variado, desde piezas realizada a partir de mil fotos secuenciadas, a 'corto' hechos con cámara de vídeo doméstica. Gráficos de alta calidad junto a otros hechos por personas que no tienen gran experiencia con el equipo, pero que tienen algo qué decir y han logrado expresarlo.

"¿Cómo se hace la selección del DFilm?
"Buscamos aquellos cortos que tengan una calidad de producción alta, que puedan acercarse a lo que vemos en las pantallas comerciales. Pero también buscamos nuevos puntos de vista, o nuevos modos de usar el medio.

"La potencialidad de esos nuevos medios permite la proliferaciónde autores. ¿Es complicado manejarse en medio de este océano de proyectos?
"También es complicado por la proliferación de festivales que nos envían sus selecciones. Antes se recibían 200 o 400 vídeos al año y ahora llegan de 1000 a 2000. Este año hemos visionado más de 1000 cintas enviadas desde todo el mundo y es muy difícil seleccionar, puesto que al final sólo quedan unos veinte. Aunque entre las descartadas siempre hay alguna cosa interesante, de la que también se toma nota.

"Al hablar de nuevas tecnologías es inevitable hacerlo de internet, que en teoría permite una distribución mundial, pero ¿cuál es la situación real?
"En la página DFilm.com hay algunos 'cortos' y la gente puede verlos e incluso descargarlos, pero lo que se verá en la selección de Elektrozine no son obras hechas para ver en monitor. Tenemos un proyecto para crear obras exclusivamente para internet, que es un modo de distribución que no existía y que todos vemos como una posibilidad futura pero que aún no está establecida del todo. Pero es el futuro inevitable.

"¿Y el futuro de DFilm?
"Lo que esperamos con DFilm es animar a los realizadores y distribuir su obra. Pero la facilidad actual para crear y distribuir uno mismo la película puede llevarnos hacia otros caminos, como prestar mayor atención a los cambios que está desvelando la tecnología y estudiar los nuevos lenguajes.