Los 35 mm. suelen suponer mayores posibilidades a la hora de
manejar medios técnicos y dicha máxima quedó ayer demostrada en
Multicines Eivissa en la segunda jornada a concurso, en la que
comenzaron a proyectarse las cintas con soporte en dicho formato.
La sala número 5 de estas instalaciones, tal y como sucedió el
pasado año, acogió ayer, y volverá a hacerlo hoy, la sección a
concurso. Cabe reseñar, en un principio, que el humor que dominó la
primera tanda de proyecciones en Can Ventosa dio paso ayer a
guiones con más calado y más aspiraciones, algunos logrados con más
acierto que otros.
Entre las películas más destacadas vistas ayer habría que
destacar dos en concreto. Se trata de «Soldaditos de latón», de
Gabriel Velázquez, y «Las buenas intenciones», firmada por Javier
Kühn.. En la primera de ellas, retrato de vida infantil en un
barrio marginal de Madrid, Velázquez ofrece un completo dominio del
tiempo, del ritmo al que se tienen que suceder las imágenes para
contar una historia sencilla, pero llena de sentimiento y afecto.
La buena combinación del relato con la música y la práctica
ausencia de diálogo lo convirtieron en uno de los 'cortos' más
efectivos vistos ayer.
Por lo que respecta a «Las buenas intenciones», Kühn se sustenta
sobre el buen hacer de dos mujeres, Kiti Manver y Alicia Sánchez,
para narrar escuetamente el mundo de los malos tratos y de la
marginación social, aderezándolo correctamente con un final
sorprendente en parte. Los juegos de miradas, los silencios más que
las palabras, juegan en este cortometraje un peso específico y muy
bien manejado en una estructura episódica perfectamente hilvanada.
Posiblemente, y por lo visto hasta ahora, el jurado podría tener en
cuenta el trabajo de ambas a la hora de otorgar algún premio de
interpretación.
El resto del programa, ofreció resultados dispares. Del
dramatismo en blanco y negro, algo efectista, de «Se prohibe
circular por la vía», de José Antonio M. Micol, pasando por la
bromita de «El velatorio», dirigido por Javier Domingo, hasta el
correcto uso del blanco y negro de «Schneckentraum», una obra de
Iván Sáinz-Pardo, cuyo doblaje no le ha hecho ningún favor y que
cae en varios errores, tipo videoclip romántico, en su
desarrollo.
«Welcome to Disneylandia», de José Víctor Fuentes; «Carol no te
dispares», de Lourdes Iglesias, y «La mercería», de Marise Brostel,
no lograron llegar al nivel de las cintas antes mencionadas. En un
espacio intermedio se situaría «Jardines deshabitados», con el que
Pablo Malo logró el Premio Proyecto Corto de Canal + y que cuenta
con la participación del niño Andoni Erburu y de Eloy Azorín.
Finalmente, en el apartado de animación hubo participación por
partida doble: la efímera y surrealista «When Summer Falls»,
experimento de Kurosh ValaNejad algo indefinido pero técnicamente
acertado, y «Esa habitación del demonio», en el que Grojo logra
estropear en el último minuto una obra que prometía algo más.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.