El escritor Jesús Campos García obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con dos millones y medio de pesetas, por su obra «Naufragar en Internet». Un premio que tiene como objeto distinguir una obra de literatura dramática escrita en cualquiera de las lenguas de España, que haya sido editada en el 2000 y al que también llegaron como finalistas las obras «Cuando las mujeres no podían votar» de Alberto Miralles y «Tiresias, aunque ciego» de Santiago Martín Bermúdez.

La obra premiada, «Naufragar en Internet», es una metáfora del cerebro y la confusión que tiene el ser humano consigo mismo y con el mundo exterior», explica el recién galardonado en una entrevista con Efe. Se trata de un monólogo que se estrenó en la VII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, celebrada el pasado año en Alicante y que ya ha sido representada en varias localidades españolas, añade Jesús Campo García, quien en la actualidad preside la Asociación de Autores Españoles.

«Naufragar en Internet» pretende ser una metáfora visual con 75 metros de cable en escena que van rodeando al único actor, al que también acompañan una gran maraña de artilugios como teléfonos, ordenadores con Internet, faxes, y otros utensilios virtuales que van sumiendo al hombre en esa confusión de la que quiere retratar el dramaturgo andaluz.

Jesús Campos García, nació en Jaén en 1938. Además de autor teatral también es director de escena y escenógrafo. Imparte cursos de interpretación, práctica escénica y escritura teatral. Este Premio Nacional se suma a otros galardones que ha recibido a lo largo de su carrera como el Lope de Vega en 1974 por «7.000 gallinas y un camello»; el Carlos Arniches, en 1975 por «Es un nicho amueblado»; Born del Cercle Artistic de Menorca, en 1988 por «De la realidad contemporánea: entrando en calor».