P. TUR Acercar de un modo pedagógico y divertido la historia de Eivissa y Formentera a los alumnos de primaria es el objetivo de la pieza teatral «Pitiüses: tota una història», que a partir del próximo miércoles día 24 el grupo Cómica, Centre de Creativitat llevará a diversos colegios de las islas.

Gerardo Marín, uno de los responsables del grupo, explicó ayer en el Consell durante la presentación del espectáculo, que éste ha representado una gran cantidad de trabajo y varios años de planteamiento. El proyecto cuenta con el respaldo económico del Consell Insular, el Govern balear, del Programa de Juventud e Iniciativas Juveniles de la Unión Europea y del Centro Cultural Joan XXIII. En este sentido, Marín señaló que sin la colaboración de estas instituciones «el montaje de 'Pitiüses: tota una història' hubiera sido imposible». El presupuesto para las seis primeras representaciones de la obra asciende a 2.490.000 pesetas.

La pieza recorre la historia de Eivissa y Formentera desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos, aunque Marín y el actor Òscar Ferrer puntualizan el hecho de que se trata de su «particular visión» acerca de la misma. Sobre el escenario actuarán el mencionado Ferrer, junto a Alba González, Andrea Floriach, Lola Guirao y Xavi Ferrer. Gerardo Marín, por su parte, quiso mencionar la colaboración de todas aquellas personas que han facilitado el montaje de la obra. Así, Marín se refirió al clown Eric de Bont y a Paco Serrano, profesor de música, entre otros para manifestar su agradecimiento.

Se ha editado además una serie de libritos pedagógicos en los que se recogen viñetas explicativas de la obra, ejercicios para ser utilizados por los profesores en clase y una página en la que los niños pueden incluir su propia foto.