Diabéticas Aceleradas sorprendieron a los transeúntes de Vara de Rey. Foto: M.T.

Ni a la hora de presentarse ante la prensa pasa desapercibido Diabéticas Aceleradas, el colectivo mallorquín que este fin de semana presenta en Can Ventosa su nuevo espectáculo, «Estàs Bàrbara» (hoy sábado, a las 21'30 horas; mañana domingo, a las 19'30 horas). Cuatro de sus componentes dieron ayer la nota festiva y humorística en Montesol y en Vara de Rey, donde dieron a conocer las características, intenciones y propósitos de una obra en la que pasan revista con guasa, crítica y sal gorda a los «talk show televisivos».

Joan Bauçà, como líder y portavoz del grupo, invitó a «toda clase de público, a que pasen dos horas divertidas con una experiencia televisiva completa, en la que aparecerá lo peor de lo peor: un poco de María Teresa Campos, un poco de Tómbola, otro de Sardà y bastante de José Luis Moreno». «El público participa, claro, pero nunca le hacemos subir al escenario ni nos pasamos de la raya; pueden estar tranquilos», precisó.

E incluso, disimulando el hacha de guerra, apuntó que «tampoco nos metemos mucho con la tele en plan cruel. Tenemos con ella una relación amor-odio, porque todas somos muy televisivas; pero hay que criticarles también un poco, porque es un gran circo. Aunque para eso está, ¿no?, para que sea un circo total». Un «circo» que «uniforma a todos los públicos, por eso nuestro show se lo toman igual en cualquier parte de España que vayamos». La versión de «Estàs Bárbara» que traen a Eivissa es la original. «Muy multilingüe. La presentadora habla en castellano, el resto en catalán, o mallorquín o ibicenco o lo que queráis. Nos llevamos muy bien con las lenguas todas, faltaría más», comentó Bauçà (Bàrbara Velasques en la obra) ayudado por algunas de las otras «Bàrbaras».

Aunque Diabéticas Aceleradas se formó en 1985 y tiene una personalidad y un estilo muy definido, a veces se les compara con el grupo catalán La Cubana, lo que no les molesta. «Nos encanta su estilo; la diferencia es que nosotras somos más humildes, pero igual de simpáticas, o más».

Anunciando que en estos momentos están preparando un nuevo espectáculo (aún sin nombre), que estrenarán en Palma las próximas Navidades, Joan Bauçà salió al quite de un pregunta Ultima Hora Ibiza y Formentera sobre la moraleja y el mensaje de «Estàs Bàrbara». «Para nada, como el resto de nuestras obras, esta tampoco tiene ningún tipo de mensaje, y menos de moraleja. Si alguien se la quiere buscar, allá cada cual. El único propósito del espectáculo, desde que la gente llega al teatro hasta que se va, es que va a pasar dos horas entretenidas de diversión brutal», concluyó.