La reunión tenía como objetivo obtener la colaboración del Gobierno.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, viajaron ayer a Madrid para presentar ante el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, dos de los principales proyectos de recuperación y rehabilitación del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Concretamente, la embajada ibicenca, en la que figuraban también las responsables de las áreas de Cultura de las dos instituciones, Fanny Tur y Lurdes Costa, entregaron al Gobierno el Plan Director de las murallas, el proyecto para la recuperación del Castillo, diversas actuaciones para la necrópolis del Puig d'es Molins y la museización de Dalt Vila. Según una nota emitida desde el Ayuntamiento, este último proyecto provocó un especial interés por parte de los representantes del Gobierno, entre los que también se encontraba Luis Lafuente, secretario general del Patrimonio Nacional y una de las personas que se encontraban en Marraquech en el momento en el que Eivissa fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La intención de la delegación ibicenca es la de que el Gobierno, a través de la Dirección General de Bellas Artes, colabore en alguno de estos proyectos. Según Costa y Tarrés, durante la reunión se intuyó la predisposición por parte del Gobierno para colaborar puntualmente en alguna de estas iniciativas, aunque, como señaló el alcalde de Eivissa al finalizar la reunión, que duró aproximadamente una hora, «no se sabe cuanto dinero se ha conseguido en ella».

El encuentro en Madrid fue solicitado hace escasas semanas por el Ayuntamiento de Eivissa para valorar la intención que se tiene desde Madrid a la hora de prestar apoyo económico a la conservación y promoción del Patrimonio Mundial pitiuso, puesto que el Gobierno rehusó formar parte del Consorcio integrado a partes iguales por el Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento. «Se han mostrado receptivos», señalaba Pilar Costa desde Madrid. «Creemos que es mejor comentar pocos proyectos e irlos concretando, obviando otros que también son importantes pero para los que sabemos que el Gobierno no tiene capacidad para asumir», añadió.

Puig de la Bellacasa se comprometió a estudiar lo antes posible los proyectos presentados con los técnicos de la Dirección General. Tanto Costa como Tarrés aseguraron que sabían que ayer «no se obtendría una respuesta concreta». «Ahora esperaremos un tiempo prudencial a la espera de una respuesta», dijo Tarrés, quien fue un poco más duro al apuntar que desde la Dirección General ya se comentó que habrá recortes para estas ayudas en los presupuestos del Gobierno del próximo año. «Su decisión depende de muchas cosas», apostilló.

De todos modos, el alcalde de Eivissa recordó que desde hace varios meses se mantiene un estrecho contacto con los responsables de patrimonio del Gobierno a través de los actos convocados por las Ciudades Patrimonio, con las que, aseguró, el Ayuntamiento de Eivissa mantiene «muy buenas relaciones». Asimismo, Tarrés reconoció que el equipo de gobierno del Ayuntamiento «aún está aprendiendo» a presentar proyectos de estas características, pero matizó que el Consistorio «se está moviendo». «Es al no moverte cuando no consigues nada», remarcó.