El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las nueve y media de la noche de mañana viernes el espectáculo lírico musical «Canciones y poemas», un trabajo original en el que la prestigiosa actriz catalana Núria Espert canta una selección de poemas de Bertold Brecht acompañada al piano por Pedro Navarrete. El precio de las localidades es de 2.000 pesetas.

Esta será la segunda vez que Espert visité profesionalmente Eivissa; la anterior fue hace dos años con la antología de textos lorquianos «En la oscura raíz del grito», en la que estuvo acompañada por el reconocido director teatral Lluís Pascual. La particularidad de la obra que presenta en esta ocasión es que en lugar de actuar canta. «He cantado toda la vida, siempre que ha sido necesario; pero soy una actriz que canta, no una cantante, aunque procuro hacerlo lo suficientemente bien para emocionar a la gente», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

En las últimas semanas se ha presentado en la isla dos notables espectáculos que también tenían como protagonista principal textos de Brecht musicados por Kurt Weill: el que la actriz Hanna Schygulla ofreció en Cas Serres, y el de la soprano Itziar Àlvarez en Na Xamena. La coincidencia le parece muy lógica a Núria Espert. «Parece que hay una necesidad mundial de rendir homenaje a estos dos grandísimos artistas, porque, desgraciadamente, están más vivos que nunca. Los textos que escribió Bertold Brecht para tiempos feroces, la Alemania del Tercer Reich, vuelven a estar de rabiosa actualidad. Como si hubieran sido escritos ahora mismo», apostilló la actriz. Las versiones en castellano que Núria Espert interpretará mañana «pertenecen a un espectáculo que se llamaba 'Brecht por Brecht'; hay traducciones de distintos autores, buscando siempre la mejor de cada poema».

Estos recitales son un paréntesis en la obra que Espert está realizando desde principio de verano, la «Medea» de Eurípides dirigida por el griego Michael Cacoyannys. «Me han permitido tres semanas para que me desplace a hacer estos recitales. La 'Medea' estaba pensada en principio para aire libre, en Mérida, el Grec y otros citas importantes del verano; pero en vista del éxito la hemos adaptado al teatro cerrado. Tras este paréntesis seguiremos con ella de gira hasta febrero», concluyó.