Tur Costa hablando con Rainer Pfnür.

El Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona inaugurará el próximo mes de febrero una exposición que, bajo el título «Desaïllaments», reunirá la obra de un buen número de pintores cuyo trabajo sirvió para romper el atraso histórico de las artes plásticas en Balears y ponerlas al día. «Desaïllaments» ha sido organizada por la Conselleria de Cultura del Govern balear dentro de su programa de promoción exterior de la cultura. La muestra reunirá la obra de una serie de artistas cuya biografía sirve para retratar unos años en los cuales Balears se pone en sintonía con el resto del mundo. Estos artistas fueron los primeros en Balears que se empezaron a mover dentro de lenguajes como el de la abstracción o la nueva figuración, hasta aquel momento prácticamente desconocidos en las Islas.

La muestra, comisariada por Guillem Frontera, reúne la obra de un total de 17 artistas de las cuatro islas. Eivissa está representada por el pintor abstracto Tur Costa y Vicent Calbet. De Menorca encontramos la figuración de Maties Quetglas. Mallorca es la más representada y en donde la selección ha sido más compleja. La generación de los 60 fue la que asumió sin complejos unos lenguajes que hasta aquel momento sólo se presentaban en Mallorca de manera muy tímida. De esta generación son: Ramon Canet, Vicenç Torres, Andreu Terrades, Àngel Pascual o Joan Bennàssar. A ellos se les han añadido otros nombres de artistas más jóvenes cuya trayectoria consolidó los cimientos de estos nuevos lenguajes: Menéndez Rojas, Rafa Forteza, Antoni Socias, Bernardí Roig, Guillem Nadal, Maria Carbonero, Horacio Sapere y Patxi Echeverria. Se trata de una selección que permite mostrar la variedad de las corrientes artísticas que se cultivan en Balears.

«Desaïllament» contará con la presencia de una obra del artista mallorquín Juli Ramis para simbolizar la aventura personal de este artista que le llevó a ser uno de los primeros mallorquines que transitó los territorios de las vanguardias, aunque no tuvo ninguna influencia a la hora de romper el aislamiento artístico de nuestras islas. La selección se deja fuera un artista como Miquel Barceló, aunque lo hace de una manera consciente, ya que la filosofía de esta exposición no es otra que la de promocionar a los pintores de Balears en el exterior y, en el caso de Barceló, ya cuenta con un notable reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Un caso similar es el que ocurre con Ferran García Sevilla.

Guillem Frontera, designado director de la Fundació Balears 21
El patronato general de la Fundació Balears 21, integrado por las consellerias de Turisme y Cultura del Govern balear, eligió el pasado lunes a Guillem Frontera como director de la entidad, que se pone en marcha para el desarrollo de ambiciosos proyectos culturales anunciados por la máxima institución de la Comunitat Autónoma. La designación de Frontera confirma los rumores que le apuntaban como primer responsable de esta institución, cuyo funcionamiento es fundamental para que se lleven a cabo estas apuestas del Govern que, de momento, se refieren a «Bal-art», una feria de arte contemporáneo que se quiere mostrar en las cuatro islas y que sería dirigido en su primera edición por el ibicenco Bartomeu Marí Ribas; un «land art» en el parque de Mondragó y exposiciónes de Barceló, así como su intervención en la Seu.