Barcelona y París, la relación entre sus artistas, sus poetas y sus
arquitectos, «de Gaudí a Miró», desde finales del siglo XIX hasta
mediados del XX, es el eje de una exposición presentada ayer en el
Gran Palais, en cuya preparación colaboraron varias instituciones y
museos catalanes. La muestra será inaugurada el próximo martes por
la ministra francesa de Cultura, Catherine Tasca, y el alcalde de
Barcelona, Joan Clos, entre otras personalidades, y estará abierta
hasta el 14 de enero, antes de viajar en febrero al Museo Picasso
de Barcelona.
Los límites temporales que estructuran en seis secuencias
cronológicas la exposición «Barcelona-París, de Gaudí a Miró» son
simbólicos y van desde 1888, fecha de la Exposición Universal de
Barcelona, a 1937, cuando se celebró la de París. Esta visión de
los lazos que unieron y revitalizaron mutuamente el arte de
catalanes y franceses antes de la Primera Guerra Mundial y hasta
los albores de la Segunda se abre con la proyección de películas de
los hermanos Lumiere que muestran las transformaciones de las dos
ciudades en su paso del XIX al XX. Las primeras salas exploran las
relaciones entre el Modernismo y el Art Nouveau en la arquitectura
y las artes decorativas y ponen de manifiesto la influencia del
arquitecto francés Viollet-le-Duc en la arquitectura historicista
catalana y su relación con el mundo de Gaudí.
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