Ángel Lloreda, Dolores Durán, Pilar Costa y Pere A. Serra, ayer, en «Sa Nostra». Foto: M. FERRER

Los aficionados al arte de Eivissa cuentan desde ayer con la oportunidad de visitar una excepcional exposición del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, visto a través de sus cerámicas. Esta muestra, inaugurada en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», ha contado con la colaboración del Consell Insular y ha podido ser llevada a cabo gracias a los fondos artísticos de la Fundació d'Art Serra, cuyo titular es Pere A. Serra.

Al acto inaugural asistió el propio Serra, acompañado por la presidenta del Consell, Pilar Costa, y por el responsable de «Sa Nostra» en las Pitiüses, Àngel Lloreda. Junto a ellos, Fanny Tur, consellera de Cultura de la máxima institución pitiusa, y Dolores Durán, comisaria de la exposición. Pere A. Serra señaló que todo lo que él pudiera decir acerca de la muestra lo diría mejor la comisaria, aunque sí se declaró «un coleccionista apasionado de la obra de Picasso». El presidente de la Fundació d'Art Serra recordó que la primera cerámica del artista malagueño que llegó a sus manos lo hizo hace doce años: «En aquel momento, la cerámica de Picasso era muy poco conocida y tuve la vista de iniciar la colección, porque pasado el tiempo se ha demostrado su importancia», dijo.

Previamente, Àngel Lloreda agradeció a la Fundació las facilidades ofrecidas para poder trasladar la exposición a Eivissa. Asimismo, quiso agradecer igualmente al Consell Insular la ayuda económica que ha permitido su inauguración en Eivissa y a la comisaria la dirección de la propia muestra. Por su parte, la presidenta del Consell, Pilar Costa, calificó la exposición como «un lujo para Eivissa». «Estaba segura de que me impresionaría, pero ha superado con creces todas mis expectativas», añadió Costa, quien continuó agradeciendo la «generosidad» de la Fundació d'Art Serra al permitir que las cerámicas quedaran depositadas temporalmente en la isla. «Hubiera sido imperdonable que estando la colección en Mallorca, tan cerca, no la pudiésemos traer a Eivissa».

Finalmente, Dolores Durán tildó de «magnífica» a la muestra y mencionó que las cerámicas ubicadas en «Sa Nostra» son sólo una parte de la colección atesorada por la Fundació d'Art Serra. Igualmente, Durán explicó que la selección se ha llevado a cabo siguiendo dos directrices: «Por un lado representar todas las formas utilizadas por Picasso y, por otro, el ofrecer en una misma muestra los motivos que cultivó a lo largo de los años: faunos, mujeres y la tauromaquia, entre otros». «Cerámicas de Picasso» cuenta con cuarenta y ocho piezas que podrán ser contempladas por el público ibicenco hasta él próximo día 30 de este mismo mes.

De las vitrinas a las salas de exposiciones
Durante la inauguración de la exposición «Cerámicas de Picasso» celebrada ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», Pere A. Serra recordó como un día, hace unos dos años, Dolores Durán se encontraba en su casa contemplando las cerámicas del artista malagueño. Serra mencionó cómo Durán le insinuó que aquel era un gran material para una exposición. «Desde entonces han estado dando vueltas y no las he vuelto a ver por casa», bromeó el presidente de la Fundació d'Art Serra. «De hecho -continuó-, hay alguna cerámica que no ha llegado ni a mi casa. Una vez comprada, Dolores Durán la veía y la incluía en las exposiciones». La colección de cerámicas de Picasso de la Fundació d'Art Serra está formada por más de un centenar de piezas, de las que 48 se encuentran ahora en Eivissa.