El film chileno «Taxi para tres», del director Orlando Lübbert, ganó ayer la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras que el Premio al Mejor Director fue para el cineasta francés Jean-Pierre Améris por «C'est la vie». El jurado de esta 49 edición del certamen donostiarra, presidido por el cineastra francés Claude Chabrol, decidió premiar con el principal galardón del festival una historia sobre el Chile actual, a través de la visión de un taxista que se ve obligado a ayudar a unos delincuentes para tratar de salir de las estrecheces en que vive.

De la misma manera, la disparidad de temas tocados por las 17 películas incluidas en la Sección Oficial del certamen, llevó a que la Concha de Plata al Mejor Actor recayera sobre el intérprete de origen kurdo Düzgün Ayhan por su papel de un emigrante kurdo-turco en Suiza, en el film de esta nacionalidad «Escape to paradise». En cambio, la Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para la española Pilar López de Ayala por su actuación como la reina Juana I de Castilla, en la película de Vicente Aranda «Juana la Loca».

El Premio Especial del Jurado fue para el film español, prácticamente documental, «En construcción», de José Luis Guerín, «porque es una historia que toca muchos aspectos de la vida en el Estado español de hoy». Francia no sólo se llevó el premio al Mejor Director, que recayó en Améris por su film «C'est la vie», una tierna historia sobre el último tramo de la vida de los enfermos terminales, sino que también se alzó con el premio al Mejor Guión, que se llevaron Philippe Harel, Benoît Poelvoorde y Olivier Dazat por el film «Le vélo de Ghislain Lambert».