«La Divina Comedia», de Dante Alighieri, ha sido fuente de inspiración de artistas como Boticelli, Willian Blake o Gustavo Doré, y actualmente lo es de Miquel Barceló que trabaja en la ilustración de la obra que se publicará el próximo año, con motivo del 40 aniversario del Círculo de Lectores. Para este proyecto editorial, uno de los más ambiciosos de los emprendidos hasta ahora por el Círculo, el artista mallorquín realizará 100 dibujos a la acuarela sobre papel, cuatro de los cuales fueron dados a conocer ayer durante la presentación de la maqueta del libro.

Barceló afirmó que para él poder dibujar, ya que la palabra ilustrar no le gusta, la Divina Comedia «es hacer El Libro. Como lo hubiera sido trabajar sobre El Quijote», que ya fue ilustrado por Antonio Saura con motivo del 25 aniversario del Círculo.

La obra, con una tirada inicial no inferior a 5.000 ejemplares ya que el artista no quería hacer una edición de autor sino una obra a la que tuviera acceso todo el público, estará dividida en tres volúmenes, con doble edición. La traducción al castellano es la de Àngel Crespo y al catalán la de Josep María Sagarra. El artista mallorquín lleva realizados ya 60 originales.