El Conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons, anunció ayer en el Parlament que espera poder convocar este mismo mes de septiembre el concurso de ideas para el futuro Conservatorio de Eivissa. «De este concurso se preseleccionarán tres proyectos de los que, tras la reunión de la mesa técnica, se escogerá el inmueble que albergará este centro docente». Pons contestó de este modo a la pregunta del parlamentario del Partido Popular Joan Marí Tur, quien requirió al titular de Cultura del Govern que señalara cuándo podrá trasladarse el Conservatorio a sus nuevas dependencias.

Pons indicó que en primer lugar se debe vaciar el edificio del personal que actualmente trabaja en el actual edifició de Arts i Oficis. El conseller balear recordó que el Govern ha adquirido lo- cales en Eivissa por valor de 235 millones de pesetas y que actualmente se encuentra en fase de reforma. Mientras, Marí Tur le recordó a Pons que en febrero del año 2000 prometió que el nuevo Conservatori estaría listo en los dos años siguientes. El conseller reconoció que en aquella ocasión fue «excesivamente voluntarista» y matizó que entonces expresó una «voluntad política, y hay que ir paso a paso para que sea posible».

Pons reconoció que los trámites necesarios para iniciar la construcción del futuro Conservatorio en la avenida España alargarán el proceso hasta el próximo año. Marí Tur encendió el debate al asegurar que el Pacte «promete el oro y el moro cuando visita las islas menores y luego no puede cumplirlo». Pons le replicó indicando que de «oro y moro nada». «En dos años -dijo- hemos invertido 3.000 millones de pesetas en equipamientos docentes en las Pitiüses, mientras ustedes en cuatro años, entre Estado y Govern, sólo invirtieron 1.200».