Pasados los nervios de la semana pasada, Daria Tschaikovkaya vive relajadamente unos días de vacaciones en la isla, antes de volver a Alemania, donde la esperan sus estudios y compromisos musicales. Ganadora del primer premio de la categoría de «Pianistas» (de 17 a 30 años) en el XV Concurso Internacional de Piano de Eivissa, esta moscovita de 21 años se siente «muy satisfecha y contenta» de su primera visita a la isla. «He disfrutado mucho; el tiempo ha sido muy bueno, salvo los dos días en los que llovió pero como tenía que practicar, pues mejor. Aunque me ha dado también tiempo, sobre todo después de acabar, para aprovechar las magníficas playas que tiene y para hacer otras muchas cosas. Es un lugar realmente especial; comprendo la fama que tiene», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

Aparte de las 500.000 pesetas en metálico con la que estaba dotado el premio, éste incluye también un concierto en el XVI Festival Internacional de Música de Eivissa, que se celebrará en el Centre Cultural de Sant Carles en agosto de 2002. «Me hace mucha ilusión volver, ya más tranquila, para dar un concierto sola. No tengo ni idea de lo que tocaré, claro; tengo todo un año para pensarlo». Preguntada sobre el nivel de los otros 28 concursantes de su categoría, Daria Tschaikovskaya no pudo pronunciarse. «Lo siento, pero es que no escuché a ningún participante en el concurso; bueno, sólo a algunos, pero cuando practicaban, no en las pruebas; y ya me di cuenta de que había un buen nivel internacional».

«Pero creo que no es bueno escuchar a los demás, para evitar dejarme influir ni a favor ni en contra; porque si crees que es peor que tú te puedes confiar, y si te parece muy bueno, te puede entrar algún complejo», reflexionó. Aunque por la naturalidad y seguridad con la que demostró su categoría durante las pruebas, no parecía muy intimidada. Y es que desde pequeña ha estado muy relacionada con el mundo musical. «Comencé a estudiar piano a los seis años. Mi padre es compositor y mi madre pianista. Ahora tengo un hermano pequeño de cinco años, pero de momento no parece muy interesado por la música». «Empecé a estudiar música en Moscú en un centro para alumnos especialmente dotados, digamos. Dábamos teoría, lecciones especiales, exámenes muy serios, y todo esto al margen de los otros estudios que también seguía.»

Aunque no se extendió en las explicaciones, es de suponer que hace diez años alguna circunstancia de índole social provocó un cambio en la vida de Tschaikovskaya, porque «a los 10 años me fui a vivir a Alemania y estuve dos sin tocar nada. Mi madre trabajaba, yo iba a otras clases y no tenía tiempo para nada; pero a los 12 volví a la música y a los 13 años entre el Conservatorio juvenil de Munich. Ahora resido en Hannover, estudio en la Universidad y en el Conservatorio, donde tengo un profesor extraordinario, Wladimir Krajnew, ganador del Premio Tchaikovsky de Moscú, que uno de los más importantes de todo el mundo».