Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa para celebrar el Dia de la Solidaridad de les Ciudades Patrimonio Mundial, el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer una conferencia de Fernando Cobos y Alicia Cámara titulada «Una nova visión de la Murada Renaixentista. Estudis del Pla Director». Este arquitecto especialista en restauración, y la historiadora de la UNED, no son los únicos redactores de este Plan; junto a ellos también participan el arqueólogo Manuel Retuerzo, la restauradora ibicenca Mónica Rosselló y un equipo de colaboradores de doce personas.

Con la ayuda de abundantes diapositivas, Cobos y Cámara presentaron las conclusiones del Plan Director, con datos históricos y de interpretación de las distintas etapas de la Muralla, sus patologías, las reformas sufridas o las claves que llevaron a proyectarla y cómo entenderla dentro del contexto de la fortificación renacentista en el Imperio Español.«Más adelante, vendrán las propuestas de intervención, que incluirán propuestas físicas pero también de puesta en valor o de estudios sistemáticos», explicó a este periódico Fernando Cobos, quien aseguró que «en términos generales, la Muralla de Eivissa está muy bien, y no necesita de ninguna intervención urgente, sino establecer un criterio general de intervención que unifique los de futuras actuaciones».

En términos generales, un Plan Director «es un conjunto de estudios sobre un monumento hasta conocedor lo suficientemente bien como para proyectar, priorizar y presupuestar intervenciones a largo plazo. Tiene dos partes; una es de investigación, y la otra de definición de las propuestas de intervención necesarias a largo plazo», apuntó Cobos.