No cabía un alma más el sábado noche en el Centre Cultural de Sant Carles para asistir a la ceremonia de clausura y entrega de premios del XV Concurso Internacional de Piano de Eivissa. De 58 participantes inscritos, al final participaron 42; 13 en la categoría de Pianistas Juveniles (hasta 17 años) y 29 en la de Pianistas (de 18 a 30 años). Hubo tres premios en ambas categoría; uno para la japonesa de 23 años Maiko Takamura como mejor intérprete de música del siglo XX, y además se concedieron tres menciones especiales a los más jóvenes (una a la ibicenca de 16 años Eva Selva González) y ocho a los mayores.

Para la rusa de 21 años Daria Tschaikovskaya, ganadora del primer premio de Pianistas, «ha sido un gran concurso, con un nivel extraordinario; que ganáramos unos u otros ha sido cuestión de gustos; entre nueve, supongo que unos habrán valorado más la técnica y otros la emoción», explicó a este periódico. En el mismo sentido se expresó el búlgaro de 18 años Ivaylo Ognyanov, ganador del segundo premio.

Para la inglesa de 29 años Sonya Claire Hadari, ganadora del tercer premio de Pianistas, «el jurado ha sido justo», a pesar de que gran parte del público la tenía como favorita. «No lo sabía, pero he notado a la gente muy cálida y amable y eso significa mucho para mí; gracias», precisó. Sin embargo, la sorpresa mayor de la ceremonia (excesivamente larga; finalizó a la 1'30 de la madrugada) fue el primer premio de los Juveniles, el griego de 11 años Konstadinos Valianatos. Serio y profesional, dijo a este periódico que era «un gran concurso; quiero ser pianista profesional, y me gusta Beethoven».