Un público entusiasta casi llenó el domingo el Centre Cultural de Sant Carles para asistir al último concierto del XV Festival Internacional de Música de Eivissa, que tuvo como protagonista a Eugeni Ganev, ganador de la categoría A (de 18 a 30 años) del Concurso Internacional de Piano del pasado año. Con un silencio respetuoso, en el que todas la miradas y la atención se centraron sobre la figura de este joven pianista búlgaro de 25 años, transcurrió una velada de alta tensión musical, la que provocó en el auditorio el buen hacer de Ganev sobre un programa en el que figuraban composiciones de Beethoven, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Frederic Chopin y Vladigeroff, compositor de origen búlgaro.

Ni el más negado de los espectadores dudó en la noche del domingo del buen juicio del jurado que decidió que Eugeni Ganev era el mejor pianista de los que se presentaron en la decimocuarta edición del Concurso. Y no sólo era bueno con las manos, que es lo que toca; el protagonista de la velada tocaba con la mirada, la boca, la cabeza, el cuerpo entero, que reflejaba con una fidelidad pasmosa las evoluciones de un programa realmente duro complejo.

Los aplausos sin fin y los «bravos» de un público que se entregó desde la primera pieza, hicieron que el pianista completará la velada con un bis, una balada de Frederic Chopin. Y es que, Ganev parece estar en estado de gracia artística. Así lo demuestra el palmarés que obtuvo el pasado año; pues además del concurso ibicenco, ganó también otros cuatro de renombre internacional, entre los que destaca el «Artur Rubinstein» de París y el «TIM» de Roma.