LAURA MOYÀ «Nuestro reto de futuro es convertir el Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears (CSMDB) en uno de los mejores del estado español». Con estas palabras Miquel Estelrich, el nuevo director del Conservatorio Superior, explicó los planes de futuro del nuevo organismo. Ayer, el Patronato de la Fundación que rige esta entidad se reunió para confirmar el nombramiento de Estelrich y de Ferran Vaquer, director del Conservatorio Profesional, entro otros cargos.

Se prevé que músicos de prestigio de paso por Mallorca o venidos ex profeso, impartan cursos intensivos o seminarios en el Conservatorio Superior. «Se trata de profesores colaboradores que aparecerán de manera puntual dentro de la programación del centro educativo», explicó Damià Pons, conseller d'Educació i Cultura del Govern. Al depender de una Fundación, la entidad tiene una mayor flexibilidad y libertad de actuación que otros centros no tienen. Además, esta forma jurídica se acerca a los modelos europeos vigentes hoy. Se trata de «una manera de funcionar nueva a nivel estatal», que han escogido otras comunidades como «Cataluña y el País Vasco», según Estelrich.

Para acceder a las diferentes especialidades del Conservatorio Superior se pondrán unas cuotas de acceso para evitar la «masificación» y la «sobresaturación del mercado», dijo Pons. «Llegar a los estudios superiores será la consecuencia de una formación fuerte», comentó Pons. El número de especialidades que impartirá el CSMDB se ampliará a partir del próximo ciclo de las siete actuales a nueve. Así, podrá estudiarse Violín, Guitarra, Clarinete, Flauta Travesera, Saxofón, Composición, Pedagogía Musical y Violoncelo.