El XV Concurso Internacional de Piano de Eivissa comenzó con el sorteo de los turnos de participación. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Con el sorteo de los turnos de participación y una conferencia pedagógica por parte del presidente del jurado, George Hadjinikos, comenzó ayer en el Centre Cultural de Sant Carles el XV Concurso Internacional de Piano de Eivissa. El certamen, que este año bate el récord de concursantes (17 en la categoría A y 41 en la B), cuenta de nuevo con el apadrinamiento de la princesa Irene de Grecia (hermana de la Reina Sofía) , presidenta de Honor del concurso desde el pasado año.

Aunque no está confirmado, uno de los miembros de la organización, Mª Àngeles Ferrer, informó a este periódico «que la apretada agenda que tiene la princesa, por atender a distintas causas humanitarias en todo el mundo, puede que impida que esté presente en la isla, aunque fuera para la entrega de premios. De todas formas, tampoco podemos asegurar que no vendrá», precisó.

En la tarde de ayer tuvo lugar el sorteo de turnos de día y hora de participación, en sesiones que se desarrollarán hasta el próximo sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20. La entrega de premios tendrá lugar a las diez de la noche del domingo día 9. Como en la última edición habrá un premio de 500.000 pesetas para el mejor intérprete de la categoría A (de 18 a 30 años), además de un concierto individual en la próxima edición del Festival Internacional de Música de Eivissa, y un premio de 200.000 pesetas para el mejor intérprete de la categoría B (hasta 17 años). Además, como novedad en esta decimoquinta edición, se instaura un tercer premio de 100.000 pesetas para el mejor intérprete de música española del siglo XX.

Tras el sorteo de los turnos, el presidente del jurado, George Hadjinikos (pianista, profesor y director de orquesta griego) ofreció una conferencia para los alumnos participantes, así como para el público en general acerca de la sensibilidad musical y distintos aspectos a considerar en competiciones de este tipo. Los nervios y cómo evitarlos, el trabajo, el sentido del estudio y recomendaciones a los concursantes para que escuchen más a los pájaros y se vayan a pasear por la playa para relajarse antes del momento de la verdad, cuando les toque convencer al jurado de sus méritos como pianistas.