«Lo mejor del premio es que podré volver a una isla que me encanta». Así se expresaba el pianista búlgaro Eugeni Ganev pocos minutos después de conocerse que él había sido el ganador de la XIV edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se desarrolla en Sant Carles. El galardón, además de 500.000 pesetas en metálico, le ofrecía la posibilidad de regresar a Eivissa para ofrecer un concierto en el mismo escenario.

Dicho y hecho. Ganev cerrará esta noche el XV Festival Internacional de Música con un concierto que dará comienzo a partir de las 22'00 horas en el centro parroquial de Sant Carles. El programa escogido por este músico búlgaro, y que ha titulado «La herencia comprometida de los genios del piano», está repartido entre las piezas de los compositores Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Frederic Chopin y A. Vladigeroff. Eugeni Ganev nació en 1975 y ya tiene en su haber diversos galardones internacionales.

Llegó al certamen ibicenco por consejo de su compatriota Liubomir G. Daskalov, ganador en 1997, quien le indicó que acababa de vencer en un concurso en una isla mediterránea preciosa y le recomendó que se presentara. Ganev reconoce que le gustan las discotecas, aunque no las visita debido al volumen al que se oye la música en las mismas: «No quiero perder sensibilidad en mi oido», confesaba el pasado año a este periódico. Ganev también cuenta con un cd editado para Assicurazioni Generali de Roma, en Italia.