Antonio Planells durante la cena que ofreció el lunes a los medios para dar a conocer la iniciativa. Foto: PEP TUR

«Hay demasiada gente interesada en separarnos, pero nosotros estamos dispuestos a juntarnos cada vez más y mejor». Con estas palabras resumió Antonio Planells hijo a este periódico el compromiso básico de la Fundación que lleva el nombre de su padre y que fue presentada a los medios de comunicación el pasado lunes. «La Fundación se creó a partir de la muerte de mi padre en 1999, con unos fondos depositados en la Generalitat de Cataluña, que es la que la dirige. No obstante, la familia ha dicho que nuestra intención es que el cincuenta por ciento de la actividad permanezca en Eivissa para fomentar la cultura y las relaciones entre Cataluña y Balears», explicó el vicepresidente de la entidad filantrópica.

La primera actividad será un concurso de fotografía titulado «Eivissa ayer, Eivissa hoy», que será presentado próximamente y que «dará pie a un libro que quedará en un fondo cultural para la isla. El 15 de diciembre, aniversario de la muerte de mi padre será la entrega de premios», apuntó Planells. Otra iniciativa que se está estudiando es «crear un centro para recuperar la artesanía de la isla. La fundación está para hacer cosas por Eivissa y Formentera. No es un coto cerrado; cualquier persona puede aportar ideas, que será estudiadas y realizadas si entran dentro de nuestras capacidades».

Sobre la posibilidad de colaboración por parte de las instituciones, Planells recordó un famoso pensamiento de John Kennedy: «Antes de preguntarte qué ha hecho América por ti, piensa en lo que tú has hecho por ella»: «No lo sé; yo no pido nada, sino que doy; si luego quieren ayudarme a hacer una Eivissa más bonita, lo agradeceré; pero no voy a llorar a nadie. En la medida en que se puedan hacer las cosas, las haremos», aseguró. Cosas como «una biblioteca para Santa Eulària, antes de dos años; y una lancha el año que viene para salvar a quien esté en peligro».

Asimismo, «que profesores de Eivissa puedan ir a estudiar a Barcelona para reciclarse; o que alumnos hagan trabajos cuyo premio sea un viaje de estudios a Cataluña; ésto nos lo pone gratis el gobierno catalán, muy interesado en establecer puentes con Balears para fomentar el conocimiento mutuo». Ideas y proyectos que se irán concretando en próximas fechas. «Cada final de agosto tendremos una cena como esta para cerrar planes. Por ejemplo, he propuesto ahora a la concejala de Cultura, Lurdes Costa, que el año que viene invitemos a escritores de lengua común, pintores y arquitectos con afinidades culturales para que organicen algo, pues el camino se hace andando», concluyó.