La Obra Social y Cultural de «Sa Nostra» destinará casi 21 millones de pesetas a 17 proyectos que tienen como principal objetivo fomentar la cultura de las islas y que abarcan distintos campos como la música, la literatura, el patrimonio y la historia y las artes plásticas y audiovisuales. Uno de estos proyectos, por un importe de 375.000 pesetas, consistirá en limpiar, clasificar y ordenar los cinco mil volúmenes en 12 lenguas, de los veinte mil que constituyen el fondo bibliográfico de la Biblioteca Internacional de Formentera, fundada en 1967 por Robert Lewis Baldon .

Según informó ayer el director de la Obra Social de «Sa Nostra», Andreu Ramis, estas ayudas, que se encuadran dentro del programa Proyectos Culturales 2001, pretenden incentivar la realización de proyectos que se desarrollen en un ámbito territorial amplio y que impliquen la participación de un elevado número de personas, especialmente de los jóvenes. Ramis recalcó la necesidad de contribuir a la recuperación del patrimonio cultural de Baleares mediante el apoyo a los diferentes campos de la cultura, tanto por parte de las entidades públicas como de las privadas.

A la convocatoria de «Sa Nostra» se presentaron 79 proyectos de los cuales sólo 17 han sido premiados por el jurado; de ellos, 14 pertenecen a la isla de Mallorca, dos a Menorca y uno a Formentera. La dotación global de estas ayudas asciende a 20.800.000 pesetas y con ellas se podrá hacer frente hasta un 75 por ciento del coste total de cada uno de los proyectos premiados. Entre ellos, destaca «Música a la Seu», que ha conseguido una subvención de tres millones para estudiar las composiciones musicales de la historia en la catedral mallorquina, y cuatro millones para el equipamiento y rehabilitación del emblemático Teatro Sans de Palma.