Dos óleos sobre lienzo del convento de Sant Cristòfol, en Dalt Vila, acaban de recuperar todo su esplendor gracias a la restauración sufragada por el Consell Insular y realizada por la especialista Nieves Peinado. Se trata de las telas «Sant Pere, Sant Roc i Santa Catalina» y «Mare de Déu dels Desamparats», cuya recuperación ha costado un total de 432.680 pesetas. Ambos trabajos estaban incluidos en el Plan de Gestió del Patrimoni impulsado por el actual equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa.

El mal estado de los dos lienzos ha motivado la intervención sobre ellos y la restauración coincide con el cuatrocientos aniversario de la llegada de las monjas agustinas (más conocidas como monges tancades) al convento de Sant Cristòfol. El óleo «Mare de Déu dels Desamparats» (1'98 por 1'48 metros) data de principios del siglo XVIII y fue realizado siguiendo el modelo iconográfico de Tomás Yepes (1610-1674), autor de al menos tres lienzos con este motivo. El más famoso de ellos se halla en el convento de las Descalzas Reales, en Madrid.

Los daños más importantes que presentaba esta obra se centraban en los rotos y encojimientos de la tela original, además de un barniz resinoso, muy oxidado y con ceras añadidas. El tratamiento se ha basado en la eliminación de dicho barniz, ya ennegrecido, y que, una vez desaparecido ha permitido comprobar el colorido y el gusto por los detalles de la pieza. Por lo que respecta al óleo «Sant Pere, Sant Roc i Santa Catalina», de 2'90 por 2'50 metros y pintado a principios del XVII, el cuadro fue inspirado por los modelos de Joan de Joanes.