J.H./E.E. «Ya está en la habitación, perfecto, riéndose y muy bien». Con estas palabras, su hijo Fabricio tranquilizó en el mediodía de ayer a los medios periodísticos que hacían guardia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para interesarse por el estado de salud de José Luis de Vilallonga, ingresado en este establecimiento de Eivissa tras sufrir en la tarde del lunes día 20 «un síncope cardiogénico». «Creo que mañana (por hoy) le darán el alta, porque van a ver cómo reacciona; pero todo ha sido muy rápido y ha ido mejor de lo que esperábamos. Todos en la clínica se han portado divinamente, estamos muy contentos y agradecidos», añadió Fabricio.

El parte medico emitido en la tarde de ayer por el cardiólogo Ismael Laplaza aseguraba que José Luis de Villalonga fue ingresado «por haber sufrido un síncope con caida al suelo orientado clínicamente como síncope cardiogénico, tras visualizarse en los electrocardiogramas seriados, de bloqueo cardiaco auriculoventricular de segundo grado Mobitz II alternando con I». El parte concluye afirmando que a las 13 horas del día de ayer «se procede a implantarle marcapasos definitivo a demanda VDD.

El paciente permanece asintomático y hemodinamicante estable. Permanecerá en observación clínica entre 24-48 horas». Más de 70 películas, una larga treintena de libros y cientos de entrevistas y artículos periodísticos, por los que ha sido más reconocido en Francia (donde vivió un largo exilio) que en España, avalan la extensa trayectoria profesional de José Luis de Vilallonga, marques de Castellvell y grande de España.