La compañía ucraniana ofreció ayer en Can Ventosa dos funciones de «El lago de los cisnes». Foto: V. F.

Han sido tres días, repartidos durante la pasada semana, en los que la ópera ha triunfado en la isla. Al cierre de esta edición, el II Festival «Nits d'Òpera», que se ha desarrollado en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, finalizaba con una jornada protagonizada por las piezas de compositores como Mozart, Donizetti, Puccini, Wagner, Strauss, Rossini, Offenbach, Di Crescenzo, Lehár y Bernstein. Y, en esta ocasión, la música ha sonado por un bien altruista.

El festival, organizado por la Asociación Cultural Pro Arte con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell pitiuso y la empresa Art Flor, ha destinado la recaudación de las tres jornadas a la Asociación Ibiza y Formentera contra el cáncer. Las «Nits d'Òpera» dieron comienzo el pasado miércoles con una velada dedicada a Händel, Mozart, Puccini, Catalani, Strauss, Lehár, Sorozábal y Godowsky. Los cantantes que han intervenido durante las tres veladas son Christian Balzer, Sandra Galiano, Michael Braun, Eva Maria Haas, Kyoung-Suk Kim, László Réti, Vera Sapienza y Barbara Schmidt-Gaden , acompañados al piano por Leonhard Rieckhoff y Kai-Uwe Jirka.

Pero sin duda, la jornada que más expectación levantó entre los amantes de la ópera de Eivissa fue la segunda, dedicada por completo a la obra del compositor Giuseppe Verdi, aunque incluyó una «Paráfrasis de 'Rigoletto'», obra de Franz Liszt e interpretada al piano por Rieckhoff. En esta velada, celebrada en la noche del pasado viernes, el claustro vivió un lleno absoluto, con todas las entradas vendidas mucho antes del inicio del recital lírico. La programación del festival se ha desarrollado bajo la dirección artística de Katharina Dau y con la dirección honorífica de la soprano ibicenca Teresa Verdera, quien asegura que esta cita «dará más relevancia cultural a las islas».