Durante la década de los 60, José Marqués alternaba su dedicación a la hostelería con la enseñanza de idiomas. Marchó de la isla en 1971 y 30 años después ha publicado «El secreto de los idiomas», un texto en el que describe su particular método de enseñanza de los idiomas inglés, francés y alemán. El libro está dedicado «De una manera muy especial, al pueblo ibicenco, al que tanto quiero».

La nostalgia parece haber sido el motor principal de la redacción de la obra. «Era un turismo más selecto; y es que cuando algo se masifica, como pasa en la enseñanza, malo. Cuando en España solamente había veinte mil maestros, eran bastante buenos, pero cuando son medio millón, se fastidia la cosa, porque todos no valen». «Con el turismo pasa lo mismo; que hay mucha gente sin preparar y la calidad del servicio baja mucho», explicó Marqués tío del joven cineasta y colaborador de este periódico David Marqués) durante los días que ha pasado de vacaciones en la isla.

Lecturas de textos en la lengua a estudiar, conversaciones, ejercicios escritos y muchas fichas que los entusiastas alumnos copiaban metódicamente, conforman la base del método recogido en esta obra. «Dábamos las clases en la subida de Can Xico, yendo hacia el Mar Blau, ya desaparecido. Eran por las tardes, siete horas seguidas, aunque los alumnos iban a su aire, se marchaban cuando quería, cuando creían que ya habían trabajado bastante; yo no echaba a nadie a la calle», recordó el veterano profesor privado, completando su evocación con comentarios sobre algunos nombres, hoy famosos, que pasaron por sus clases de idiomas.