Imagen de la actuación de S'Albaida en las fiestas de Formentera. Foto: GUILLERMO ROMANI

GUILLERMO ROMANÍ El septeto menorquín de música Folk S'Albaida, tras triunfar en las pasadas fiestas de Formentera se presentan este fin de semana en Italia como único representante español en el Festival Internacional de Músicas Tradicionales Europeas , que se celebra en Coumboscuro (Cuneo). Antes de partir al país transalpino, Miquel Mariano, voz y percusión del conjunto, habló con sobre la génesis y características del grupo.

Ultima Hora Ibiza y Formentera

"La historia de S'Albaida es corta aún, ¿cómo surgió el proyecto?
"La historia empieza hace unos dos años y medio cuando algunos de nosotros estudiábamos en la UIB y entramos en contacto con Bel Majoral, profesor nuestro en la universidad. Él nos descubrió en parte la sabiduría que nuestros abuelos menorquines nos habían transmitido.

" ¿Existía una base previa, pues?
"Sí, por cuanto todos, o casi todos, los integrantes del grupo procedemos de familias payesas conocedoras de la cultura y el folklore de Menorca. De esta manera, en la UIB trabajamos sobre diversos temas relacionados con la cultura popular de Menorca. Majoral encontró muy interesante los conocimientos que teníamos y nos animó para llevar adelante un proyecto que llevábamos a medio hilvanar y convertirlo en realidad. Así, cuando al terminar la carrera regresamos a nuestra isla, comenzamos a formar un grupo a través del Conservatori de Música, al que finalmente llamamos s'Albaida.

"¿De dónde procede el nombre?
"S'Albaida es el nombre de una posesión, de una masía situada en el municipio de es Mercadal que funciona bien, muy bien. Es la finca de El Caserío, y si funciona bien es porque los propietarios se vuelcan e invierten constantemente para que así sea.

"Sin embargo, el nombre de su primer disco, «Lluc Al Quelba», tiene unas connotaciones muy distintas?
"Efectivamente, «Lluc Al Quelba», que en árabe quiere decir lugar secreto orientado hacia la Meca, es el nombre de otra propiedad menorquina en la zona de Son Bou, una finca magnífica que sin embargo está abandona porque el senyor no quiere invertir nada en ella. Nuestro nombre y el título del primer disco representan la antagonía de lo que va bien o mal.

"¿Qué tipo de música hace S'Albaida?
"Hacemos música de antes con nuestros propios arreglos. Seguimos la línea melódica de las canciones tradicionales que, en algunos aspectos era más bien pobre; por ese procuramos enriquecerla. Podríamos decir que S'Albaida se expresa mediante temas musicales propios con un fondo, una base, de la música tradicional de la isla, muy rica y hermosa, que por desgracia se va perdiendo poco a poco por la falta de transmisión generacional.