Ana Belén durante el concierto ofrecido en Eivissa de su gira. Foto: KIKE TABERNER

Ana Belén y Víctor Manuel subieron ayer por primera vez juntos a un escenario ibicenco. La gira «Dos en la carretera», en la que promocionan sus últimos trabajos discográficos («Peces de ciudad», por parte de Ana, y «El hijo del ferroviario», de Víctor) ha sido el motivo. El recinto ferial de Eivissa fue el lugar escogido y en el que se congregaron unas tres mil personas para disfrutar del acontecimiento. Público de todas las edades se dio cita para ver en directo a dos artistas con sólidas carreras a sus espaldas que parecen dispuestos a continuar con ánimos renovados.

Un par de horas antes de su actuación, los dos cantantes se encontraron con la prensa en el mismo recinto ferial. Víctor Manuel recordó con nostalgia la Eivissa en la que actuó hace nada más y nada menos que 28 años. «Fue en el año 1973. Recuerdo que antes estaba llena de hippies y ahora está llena de yates. Debe ser porque ahora somos un poco más ricos», ironizó. Sobre el motivo por el que nunca habían actuado juntos en la isla, Ana Belén señaló que, en muchas ocasiones, son «las circunstancias las que llevan de un lugar a otro». Entre risas, Víctor Manuel apuntilló la frase: «Un poco más tarde y nos pilláis retirados. Pero más vale tarde que nunca».

Sobre los motivos por los que vuelven a la carretera, tal y como señala el título de su gira, Ana Belén se refirió a los nuevos discos que acaban de aparecer tanto suyo como de Víctor Manuel. «Hay una especie de dignidad personal que te obliga a salir sólo si tienes material nuevo que ofrecer», dijo la actriz y cantante. Aunque ambos señalaron que en el caso de esta nueva gira los nuevos temas se dan la mano con los viejos éxitos. «Hemos recuperado piezas de mucho tiempo atrás -añadieron-, aunque finalmente tuvimos que recortar, al ver que los primeros conciertos se iban a las tres horas de duración».

Hacía ya seis años que Víctor Manuel y Ana Belén no subían juntos a un escenario para recorrer España y latinoamérica. Preguntados al respecto, y teniendo en cuenta que los discos que acaban de lanzar han sido realizados por separado, la pareja de cantantes afirmó que en ningún momento se les pasó por la cabeza el realizar esta gira cada uno por su lado. Además, respecto a algunos rumores que apuntaban hacia su retirada de los escenarios, tanto Víctor como Ana aseguraron no haberse planteado nunca este extremo. «Me gusta esta profesión, y tiene tantas ramas que no hay por qué continuarla desde el escenario, puede hacerse desde detrás, produciendo, etc. -comentó Ana Belén-. Lo que no quiero es envejecer, y me refieron a envejecer mal, en escena. La experiencia nos ha enseñado que hay otras salidas posibles».